Benjamín Netanyahu tiene un plan para la franja de Gaza.
Iosu Marruedo. Biólogo
¿Qué pretende Benjamín Netanyahu en la Franja de Gaza? ¿Cual es el plan?
Mucho se ha hablado, mucho se ha escrito y mucho (y terrible) se ha visto a propósito de la intervención del ejército israelí en la Franja de Gaza.
Hemos oído repetidas veces la explicación del Gobierno de Israel: .... la intervención en Gaza es la respuesta al violento ataque trasfronterizo que milicias de Hamás llevaron a cabo el pasado 7 de octubre (que causó más de mil víctimas civiles y decenas de ciudadanos secuestrados) y tiene como objetivo la eliminación de dicho grupo armado. El Estado de Israel no hace otra cosa que ejercer su derecho a defenderse de esa amenaza .....
Pero lo que el mundo está contemplando en directo es un castigo colectivo (con presunción de culpabilidad general) a toda la población de la franja de Gaza (casi dos millones de personas).
Obligados a continuos desplazamientos sin ofrecimiento de zonas seguras, han visto la destrucción de sus hogares y de toda infraestructura urbana, sufren la falta de alimentos y agua potable encerrados en el perímetro de la franja, ven día tras día como la artillería del ejército israelí arrasa hospitales, escuelas, mercados ...... habiendo causado ya 36000 víctimas mortales (sin incluir los desaparecidos) de las que una tercera parte son niños.
El Gobierno de Israel anunció hace dos días que la intervención militar durará al menos otros siete meses, hasta final de 2024. ¿Y después? ¿Qué?
Desde una perspectiva sistémica medioambiental, me atrevo a exponer la siguiente hipótesis como respuesta a esas preguntas:
En agosto de 2002, George W. Bush, entonces presidente de los EEUU, realizó unas célebres declaraciones a propósito de la estrategia para combatir la ola de incendios desatada durante aquel verano. Sugería la tala de árboles y la disminución de la densidad forestal como solución a los incendios. Y todo eso a pocos días del comienzo de la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo.
Cuando observo las imágenes de Gaza, no puedo evitar acordarme de George W. Bush.
Realmente, ateniéndonos a los hechos, parece como si el Gobierno de Netanyahu estuviera talando el bosque entero (en la franja de Gaza) en su estrategia para sofocar el incendio del conflicto entre palestinos e israelíes.
Sin embargo, se aprecia un comportamiento diferente en Cisjordania (el otro territorio palestino) respecto a la franja de Gaza. En Cisjordania se expulsa (o se asesina) a los ciudadanos palestinos, pero se salva el territorio, el suelo, el agua ...... tan solo se cambia de usuario, creándose nuevos asentamientos de colonos israelíes.
En la franja de Gaza se está arrasando población, infraestructuras, suelos, agua, biodiversidad, calidad del aire .... Se está creando un territorio inhabitable para largo tiempo.
Las imágenes de satélite de observación terrestre pueden aportarnos alguna prueba que sustente esta hipótesis.
Haciendo clic aquí, podrás acceder a una imagen de las llamadas de "antes y después" en la que haciendo deslizar una cortinilla puedes observar la diferencia entre dos imágenes de un mismo territorio, comparando los cambios.
He utilizado dos imágenes del norte de la franja de Gaza, procedentes del satélite Sentinnel 2. Una de ellas (izquierda) corresponde al 25 de mayo de 2023 y la otra (derecha) al 24 de mayo de 2024, un año después, tras siete meses de intervención militar de Israel.
Las imágenes están en falso color, mostrando lo que se denomina el índice normalizado de Humedad (NDMI), combinación de bandas utilizada para determinar el contenido en agua de la vegetación (expresa su vigor y salud) y para monitorizar sequías.
Los valores negativos (cercanos a -1, en rojo y anaranjado) corresponden a suelo desnudo . Valores alrededor de cero (de -0,2 a +0,4, amarillos ) suelen indicar estrés hídrico. Los valores positivos más altos (de +0,4 a +1, en azul) representan cubiertas vegetales vigorosas sin estrés hídrico.
Puede apreciarse que más del 85% de la superficie (en la imagen de mayo de 2024) está sometida a fuerte estrés hídrico (color amarillo y anaranjado) habiendo desaparecido la mayor parte del color azul observable en la imagen de 2023, que mostraba el estado de buena salud de los numerosos huertos y cultivos de los alrededores de Ciudad de Gaza (Beit Lahiya, Beit Hanun ...).
También podemos realizar el mismo ejercicio de observación utilizando en este caso una combinación de las bandas 8,3 y 2 de Sentinnel 2 (en falso color) haciendo clic aquí.
En este caso, la vegetación vigorosa aparece e color rojo; las masas de agua en negro y tanto las zonas urbanas como el entramado de calles y carreteras aparecen en tonos grises (muy desdibujados en la imagen de la derecha tras la destrucción llevada a cabo por el ejército israelí). También aquí, el color rojo de los cultivos sanos desaparece en 2024, mostrando un territorio arrasado, en contraste con el territorio israelí a la derecha.
Todo parece indicar que el plan del Gobierno de Netanyahu está muy lejos de "la solución de los dos estados en convivencia", y de la aceptación de la resolución 242 del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas.
Más bien apunta hacia una doble estrategia:
a) En Cisjordania, el desplazamiento (forzado por el terror) de la población palestina y su progresiva sustitución por colonos judíos (este proceso ha experimentado un importante avance durante estos últimos meses)
b) En la fraja de Gaza, la creación de una zona inhabitable, una death zone, objetivo a conseguir en diferentes fases:
1.- Una primera fase de eliminación de la población por acción militar directa (sean milicianos de Hamás o no); ya son 36000 los muertos contabilizados. En ello estamos.
Un cálculo aproximado nos llevará más allá de los 50000 para final de año. Es la fase del shock que abre la puerta al terror. Pero aún así, todavía quedarán muchos habitantes, más de millón y medio.
2.- A las muertes por acción militar directa le seguirá la fase de muertes consecuencia del hambre y enfermedades derivadas de la malnutrición y la ingesta de aguas insalubres. Esta fase se encuentra en su inicio pero se incrementará en los meses próximos, en la medida en que Israel siga impidiendo la entrada de ayuda humanitaria.
3.- Quizás, hacia final de año, Israel permita la salida de la población superviviente (ya una vez suficientemente aterrorizada y maltratada) hacia países vecinos, donde será instalados en campos de refugiados. Pero no saldrán indemnes.
4.- Más del 50% (ya hablamos de un millón de personas) saldrán con enfermedades (mentales y físicas; algunas de ellas con daños reproductivos) que les conducirán a una muerte prematura durante los años siguientes, debido a su estancia durante meses, en un medioambiente altamente contaminado por los residuos de la actividad bélica, donde se han filtrado al suelo metales pesados, combustible y residuos químicos de municiones y misiles. Ciudadanos palestinos obligados a respirar aire cargado de polvo con sustancias contaminantes procedentes del colapso de los edificios, combustión de explosivos .... y sometidos a terribles experiencias traumáticas (especialmente los niños).
Aprendimos algo el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Aquel atentado nos alertó sobre los efectos, a medio y largo plazo, en la salud mental y física de las personas que vivieron el acontecimiento y/o estuvieron expuestas a las sustancias liberadas en el colapso de las Torres Gemelas.
Cinco años después, hasta el 21% de estas personas presentaban trastorno de estrés postraumático.
Muchas de las personas expuestas presentaron enfermedades respiratorias, trastornos cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (hasta un 19% más de probabilidades de desarrollar un cáncer que quienes no se encontraban en la zona). Se calcula que el pico de casos de mesotelioma (uno de los tipos de tumor detectados) se produzca hacia 2041.
Mesotelioma, cáncer de pulmón, cáncer de tiroides, leucemia, cáncer de próstata ... son los tipos de cáncer más frecuentemente detectados entre las personas expuestas en el caso del ataque a las Torres Gemelas.
Algo semejante, pero de mucha mayor intensidad debido a la larga exposición a los residuos contaminantes, humos tóxicos y (sobre todo) a experiencias traumáticas, es lo que les espera en años venideros a los supervivientes palestinos que consigan salir de la franja de Gaza.
Se podría considerar un genocidio a dos velocidades.
5.- La franja de Gaza lleva camino de convertirse en un territorio vacío (vaciado?) e inhabitable, con suelos y aguas contaminados, sin infraestructuras energéticas, ni saneamientos, ni potabilizadoras, sin capacidad para producir alimentos .... en el que el Gobierno de Israel está dejando un legado medioambiental tóxico que hará que quien quiera regresar se lo piense dos veces.
Como el bosque talado de George W. Bush (2002).
(Nota: En EEUU las olas de incendios durante el verano han venido sucediéndose sin interrupción, a destacar los de 2019 y 2021 en California).