Iosu Marruedo. Biólogo
¿Que relación existe entre la Teoría del Cambio Climático, el economista y filósofo escocés Adam Smith (1723-1790) y el historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari (Kiryat Atta, 1976) ?.
Intentaré explicarlo comenzando por Adam Smith.
1.- Adam Smith:
En 1776 el economista escocés Adam Smith publicó "La riqueza de las naciones". En el capítulo octavo de su primer volumen Smith plantea un novedoso argumento: cuanto mayores sean los beneficios de los empresarios privados mayor será el incremento de la riqueza y la prosperidad colectivas.
Explica que cuando un terrateniente obtiene más beneficios que los necesarios para mantener a su familia, puede utilizar el excedente para contratar a más empleados y aumentar de esta manera todavía más sus beneficios. Cuantos más beneficios obtenga más ayudantes podrá emplear.
Quizás hoy no nos lo parezca (acostumbrados al sistema de libre mercado) pero la afirmación de Adam Smith de que el impulso egoísta humano que busca el aumento de los beneficios privados es la base de la riqueza colectiva es una de las ideas más revolucionarias de la historia humana, no solo en el aspecto económico sino también en todo lo relativo a la moral y a la política.
Smith nos dice que la codicia es buena, que al hacerme yo rico beneficio a todos, no solo a mí. Nos dice que el egoísmo es altruismo.
Smith ha enseñado a la gente a pensar en la economía como una situación en la que siempre se gana, en la que mis beneficios son también tus beneficios y en la que el aumento de tu porción de pastel depende del aumento de la mía.
Smith negaba la contradicción tradicional entre riqueza y moralidad y abría la puerta del cielo para los ricos. Ser rico, ahora, es ser moral. La gente se vuelve rica no al despojar a sus vecinos sino al aumentar el tamaño global del pastel. Y cuando el pastel crece todos salimos ganando (aunque no se que diría hoy Adam Smith si supiera que los directivos de las empresas del Ibex ganan 79 veces más que el salario medio de sus empleados).
Pero claro, ¿puede el pastel económico crecer ilimitadamente? El crecimiento del pastel exige el crecimiento de las cantidades de energía disponibles y de las materias primas necesarias, y produce además una cada vez mayor cantidad de residuos.
Esta condición de crecimiento ilimitado, que aparece en el origen de la forma de capitalismo de libre mercado tan exitosa en nuestros días, constituye al mismo tiempo su talón de Aquiles: cuando el crecimiento se convierte en el bien supremo, no limitado por ninguna otra consideración ética, puede fácilmente conducirnos a la catástrofe.
2.- Yuval Noah Harari (de su extraordinaria obra Sapiens)
En la actualidad viven sobre la superficie del planeta más de 7000 millones de sapiens (es decir, nosotros). Puestos sobre una balanza, su masa total sería de unos 300 millones de toneladas. Si colocáramos ahora sobre esa misma balanza todos nuestros animales domésticos (ovejas, vacas, gallinas, cerdos …) su masa sería de unos 700 millones de toneladas.
En contraste la masa combinada de todos los grandes animales salvajes que sobreviven en la actualidad no llega a 100 millones de toneladas. En el mundo hay unas 80000 jirafas frente a 1500 millones de cabezas de ganado vacuno. Tan solo 200000 lobos frente a 400 millones de perros; 250000 chimpancés frente a 7000 millones de sapiens.
Aunque (según la FAO) se conocen más de 30000 especies de plantas comestibles en el mundo, solo 7000 son cultivadas o recolectadas por el hombre como alimento, y 5 de ellas porporcionan el 60% de la energía alimentaria de la población mundial (arroz, trigo, maiz, mijo y sorgo). Según el Banco Mundial, el 37,56% de la superficie continental mundial se está dedicando a cultivos agrícolas (año 2016).
Estas cifras pueden hacernos la idea de la intensidad de la acción transformadora (alteradora) llevada a cabo por los sapiens en la Naturaleza. Y esta actividad transformadora viene de lejos; comenzó hace 70000 años, cuando los sapiens iniciaron su gran marcha desde África Oriental que les llevaría a diseminarse por los cinco continentes.
Hasta ese momento Homo sapiens sapiens era una especie discreta, con poca capacidad de interferir en el ecosistema alterándolo. Se organizaban en pequeños grupos de cazadores-recolectores que apenas superaban los 100 individuos. Se situaban en un punto medio de la cadena alimentaria, cazaban y eran cazados.
Pero en los miles de años posteriores, los sapiens ascendieron a la cúspide de la cadena alimentaria, eliminaron al resto de especies de Homo (neandertales, denisovanos …) así como a un buen número de especies de grandes mamíferos de todos los continentes a medida que los ocupaban, e iniciaron el camino hacia la profunda transformación del planeta (con los grandes hitos de la revolución agrícola hace 12000 años, la revolución científica desde el siglo XVI y la revolución industrial desde el siglo XVIII).
Simultáneamente a este proceso alterador de la Naturaleza, la población de sapiens crecía sin cesar.
Los sapiens se habían apoderado del planeta.
Atendiendo tan solo al cambio demográfico de los últimos 400 años, habría que señalar que al inicio de la revolución industrial (1700) habitaban en el planeta unos 700 millones de humanos, En 1800 había 950 millones; en 1900 llegamos a 1600 millones. Alcanzamos los 6000 millones en 2000 y ya hemos sobrepasado los 7000 millones.
¿Que le ocurrió a Homo sapiens sapiens para dar el salto que le propulsó a la cima de la cadena alimentaria y le capacitó para iniciar ese camino de profunda transformación del planeta?
Yuval Noah lo describe como sutiles cambios cerebrales que dotaron a las poblaciones de sapiens de la capacidad de crear ficción, de la capacidad de imaginar cosas y de hacerlo colectivamente.
Esta capacidad para crear ficción, para crear realidad imaginada compartida (mitos comunes) es el fundamento del éxito evolutivo (en supervivencia y reproducción) de los sapiens.
Por un lado está la realidad objetiva, los ríos, los arboles, los leones … y por el otro, la realidad imaginada de los dioses, las patrias y naciones, las leyes y normas, el dinero, el crédito ….
Yuval Noah define la realidad imaginada (mitos compartidos) como algo en lo que todos creen y que, mientras esa creencia comunal persista, puede tener una gran fuerza en el mundo actuando como poderosísima herramienta de organización y transformación social.
Podemos crear mitos comunes con la historia bíblica de la Creación, los mitos del tiempo del sueño de los aborígenes australianos, o los mitos nacionalistas de los estados modernos.
Estos mitos dotaron a los sapiens de la capacidad de cooperar flexiblemente en gran número en infinidad de tareas de complejidad creciente. Y al parecer, esto les dio la ventaja que originó su éxito evolutivo.
3.- El Cambio Climático (además de teoría científica, fenómeno mediático, revulsivo energético, económico y socio-político).
Desde que en 1975 el geoquímico Wallace Broecker popularizó la expresión Calentamiento Global, la Teoría del Cambio Climático ha pasado de ser un conjunto de enunciados y proyecciones de futuro encuadrados en el campo de Ciencias del Clima y del Medioambiente para convertirse en una compleja trama de variables energéticas, demográficas, políticas y socio-económicas, desbordando por completo el ámbito científico.
¿Podría afirmarse que el fenómeno mediático del Cambio Climático se ha convertido en un mito común moderno, una nueva versión de realidad imaginada destinada a promover la cooperación de grandes poblaciones de humanos para conseguir una nueva organización socio-económica global?
En mi opinión, presenta muchos de los rasgos de los mitos comunes (propios de las religiones, nacionalismos ..):
a) La primera característica de la realidad imaginada es negar que es imaginada, afirmando que sus fundamentos nacen de una fuente sobrehumana (caso de las religiones e ideologías) o una fuente científica (por lo tanto objetiva, verificable y racional).
b) Toda realidad imaginada es "misionera", aspira a ser de ámbito global, planetario, por lo tanto debe ser "predicada", difundida a toda la población humana. Necesita "misioneros" (personajes famosos, cantantes) y "predicadores" (políticos ..) que con la participación de los medios de comunicación puedan hacer llegar sus enunciados a todos los rincones de la Tierra.
c) Aspira a ejercer un papel de fuerza transformadora de la sociedad. Fuerza transformadora en el sentido de buscar la "salvación" de esa sociedad. Promueve normas y valores para lograr ese fin.
d) Combate con energía todo pensamiento divergente respecto al promovido por el mito común; al margen de los postulados de la realidad imaginada no hay "salvación-solución" por lo que el pensamiento alternativo debe rechazarse como erróneo..
Ruego al lector un pequeño esfuerzo para considerar simultáneamente estos tres acontecimientos:
1.- El contexto temporal en el que surge la Teoría del Cambio Climático (la década de los 70) coincidiendo con el inicio de la contrarrevolución conservadora (que dura hasta nuestros días) en defensa y promoción de la forma de capitalismo de libre mercado.
2.- La crisis económica de 2008. Triunfo por goleada de sistema de libre mercado. Retroceso en derechos sociales y laborales y retroceso en aplicación de mecanismos de justa distribución de la riqueza (salarios, reducción del gasto social ...). Auge de partidos políticos conservadores, reaparición de movimientos de extrema derecha (xenófobos. .. ), promoción de la ideologías creacionistas ahora bajo la denominación Diseño Inteligente ....
3.- Evolución de los enunciados de la Teoría del Cambio Climático. Elevación del tono alarmista-catastrofista. Difusión del miedo climático. Ideologización de los fenómenos científicos (el cambio se percibe como algo negativo; la responsabilidad ambiental se dispersa en culpa global, concepción estática creacionista del medioambiente, finalismo evolutivo, supremacía de la especie humana como culmen de la Creación.....)
La Teoría del Cambio Climático aparece en la década de los setenta. Coincide en el tiempo con el inicio de la contrarrevolución conservadora promovida por los agentes defensores del libre mercado (versión actual del credo capitalista) que pretendían poner freno a las conquistas sociales y laborales de los años 60. Preocupados por la sobrecarga de los gobiernos a causa de las excesivas demandas que llegaban de la sociedad y de la creciente participación del ciudadano en cuestiones que a su juicio debían de ponerse en manos de tecnócratas especializados, iniciaron una contrarrevolución cultural dando batalla también en el campo de las ideas (además de continuar oponiéndose a la agitación de los trabajadores y fuerzas de la izquierda con la represión).
Durante los 40 años siguientes, y especialmente desde la crisis de 2008 (que eliminó el último reducto del estado de bienestar, Europa, y las últimas trabas al triunfo global del libre mercado), el Cambio Climático ha evolucionado, pasando del ámbito de la disciplina científica a convertirse en un "fenómeno global" .
Su éxito mediático es imbatible y se presenta en la actualidad como una tupida trama de variables energéticas, socio-económicas, demográficas y científicas.
Hoy puede afirmarse que todo es Cambio Climático; un fenómeno meteorológico es Cambio Climático, los plásticos en el mar son Cambio Climático, la guerra de Siria también es Cambio Climático … Cualquier fenómeno o incidencia ambiental es puesta ( sin matices y sin rubor) en relación causa-efecto con el Cambio Climático.
En nombre de la "lucha contra el Cambio Climático" se escuchan voces procedentes de todos los sectores de la sociedad urgiendo a "que alguien haga algo" para "revertir" el Calentamiento Global de origen antrópico.
Pero ¿cuantas de estas voces (al margen de poses o creencias) son conscientes de que, desde hace mucho tiempo, la Humanidad está ejecutando un proceso de transformación del planeta a su medida?.
¿Pueden plantearse alternativas a la actual globalización de la economía y los mercados sin impugnar el axioma del capitalismo, el crecimiento ilimitado?
¿Pueden ejecutarse cambios en la utilización de los recursos energéticos disponibles y en la utilización de las materias primas necesarias y gestión de los residuos producidos sin renunciar al objetivo supremo de aumento de los beneficios, propio del sistema de libre mercado?
¿Alguien reconoce alguna pista indicadora de que el sistema de libre mercado estuviera dispuesto a inmolarse (bastaría con aceptar regulaciones, límites y arbitrajes) en beneficio de la conservación de los Sistemas Naturales (o, más bien, de lo que queda de ellos)?
La creencia (realidad imaginada) del capitalismo en el crecimiento perpetuo va en contra de todo lo que sabemos sobre termodinámica y leyes que rigen el flujo de energía en el Universo. Una sociedad de lobos sería estúpida si creyera que el suministro de ovejas seguiría creciendo de manera indefinida.
No obstante, desde la revolución industrial, la economía humana ha conseguido crecer de forma exponencial a lo largo de la era moderna, únicamente gracias a que los científicos dan con un nuevo descubrimiento o artilugio cada pocos años (el motor de combustión interna, el motor eléctrico, nuevos materiales para el panel solar, las semillas modificadas genéticamente …).
Si todo esto del Cambio Climático fuera un nuevo mito común moderno, ¿para que sirve? ¿Cuál podría ser la transformación social a la que sirve?
Se me ocurren dos hipótesis como respuesta:
1.- Hipótesis:
Es una estrategia promovida por la Ciencia para atraer la inversión del Capital.
La investigación científica suele ser financiada por los gobiernos o por empresas privadas. Cuando gobiernos o/y empresas consideran la posibilidad de invertir en un proyecto científico concreto, la primera pregunta suele ser ¿nos permitirá este proyecto aumentar la producción y los beneficios? ¿Producirá crecimiento económico?. Un proyecto que no pueda superar este filtro tiene pocas posibilidades de encontrar financiación.
Pero si el proyecto científico fuera interesante y necesario, pero no garantizara el crecimiento de los beneficios, ¿Cómo atraer la financiación? Hay una manera: infundir temor, asustar y dar miedo.
Si no puedo garantizar el crecimiento de los beneficios, puedo promover el miedo a perder el beneficio hasta ahora obtenido (o el status social, o la posición de poder geopolítico …) y quizás así pueda tener alguna posibilidad de atraer capital.
Y para ser eficaz, el miedo debe difundirse, debe socializarse, debe ser global, planetario, procurando que funcione como catalizador para la creación de movimientos populares (véase como ejemplo el movimiento global "Fridays for future" nacido a la sombra de las acciones emprendidas por la estudiante sueca Greta Thunberg) capaces de enfrentarse a las empresas y presionar a los gobiernos.
¿Será el miedo climático capaz de forzar la transición del modelo de capitalismo de libre mercado hacia un modelo de mercado regulado, con límites, o hacia algún otro modelo socio-económico?
2.- Hipótesis.
Es una estrategia promovida por el Capital para apremiar a los científicos a que, de nuevo, saquen un conejo de su chistera (nuevos materiales, nuevas formas de energía ..) que permita por un tiempo seguir funcionando conforme a la creencia en el crecimiento ilimitado.
Avala esta hipótesis la observación del doble juego de empresas y gobiernos, poniendo cara de colaborador en las Cumbres por el Clima donde firman acuerdos que posteriormente se postergan o diluyen para seguir actuando conforme a sus intereses empresariales o políticos (véase el ejemplo de la empresas constructoras de automóviles, o el mantenimiento del pool eléctrico en España mezclando la comercialización de kw obtenidos con energías verdes y los obtenidos con el carbón o las nucleares, pero todos al precio del más caro).
Parecen decir con este comportamiento: .."ya teneis el dinero, apresuraros en encontrar los nuevos artilugios necesarios para que el motor del libre mercado continue en funcionamiento" … .."y, mientras tanto, no nos deis más el coñazo".. .
Como puedes ver, hoy no hemos hablado de ciencia de la atmósfera, ni de forzamiento radiativo, ni hemos debatido sobre la correcta aplicación de la ecuación de Stefan-Boltzmann en los modelos climáticos del IPCC, ni de las causas de variación del nivel del mar …
Hemos abordado, a modo de ensayo (o más bien, de lanzamiento a una piscina con agua turbia) los aspectos más complejos y trabados de esto que llamamos Cambio Climático.
Aunque todavía las piezas de este complicado (pero apasionante) puzzle no acaban de encajar completamente en mi cabeza ( de ahí que quizás aprecies un cierto desorden en la exposición) me he atrevido a exponer este conjunto de reflexiones, análisis e hipótesis, con la intención de compartirlas contigo, lector, con la disposición a recibir tus comentarios e impresiones que, desde ahora, ya te agradezco por adelantado.
Bibliografía consultada:
a) Informes del IPCC. IPCC reports
b) Yuval Noah Harari. Sapiens,De animales a dioses. Ed. Debate.
c) Josep Fontana. Por el bien del Imperio. Ed. Pasado&Presente.