jueves, 28 de enero de 2016

2015 ha sido el año más caluroso desde que se tienen registros termométricos, según la NOAA/NASA de los EEUU.
¿En serio?

Según el dato publicado el pasado 19 de enero de 2016 por la NASA y la Administración para el Océano y la Atmósfera NOAA (ambas, agencias gubernamentales) junto con la agencia meteorológica británica MetOffice, 2015 se sitúa como el año más caluroso a escala global desde que se comenzaron a tomar registros termométricos globales continuos, en 1880.
 Ver noticia. Ver noticia en prensa española (1). Ver noticia en prensa española (2).

Para estas agencias, y claro está, para el IPCC y defensores de la Teoría del Cambio Climático, este dato da validez y fiabilidad a sus modelos de proyección climática y confirma la presencia del Calentamiento Global como fenómeno continuo y creciente.
Tal y como afirman, después del récord de 2014, ahora ya tenemos un nuevo récord de temperatura global en el 2015.
Por lo tanto, queda probado que el Calentamiento continua, y que la Teoría del Cambio Climático es correcta; también  los peligros y amenazas que se anuncian en los informes de evaluación de los expertos del clima quedan justificados, así como la financiación que se solicita para abordar los gastos de las medidas de mitigación (reducción de emisiones ) y de adaptación (100.000 millones de dólares para el 2020, según los acuerdos de la pasada Cumbre del Clima en París).

Ante una noticia como esta, ¿puede añadirse algo?
, y no solo puede añadirse algo sino que es necesario añadir algo, como siempre, información significativa que quizás nos sirva para modificar el valor de la noticia y que no encontraremos en los medios de comunicación:

1.- Las agencias responsables de la publicación del dato de temperatura record para 2015, utilizan las bases de datos GISTEMP (NASA), GHCN (NOAA) y HadCRUT4 (Met Office). En todos los casos, los registros de temperatura utilizados proceden de miles de estaciones meteorológicas situadas en superficie, cuyos datos son posteriormente sometidos a diferentes metodologías de interpolación, hasta obtener la temperatura superficial global para cada mes y para el año.

2.- Hay un desacuerdo entre las mediciones realizadas por instrumentos en superficie (termómetros en estaciones meteorológicas) y las mediciones satelitales (continuas desde 1979).
Los satélites siempre registran menor calentamiento que el observado por los instrumentos de superficie; así, para la base de datos UAH, 2015 es tan solo el tercer año más calido, por detrás de 1998 (récord hasta hoy) y 2010. Para la base de datos RSS, 2015 es el cuarto año más cálido.
Para el registro de temperatura satelital (UAH y RSS), el Calentamiento no continua, y desde el máximo observado en 1998 todas las temperaturas globales de los años posteriores han sido menores.
Como ya señalé en una entrada anterior, el IPCC (panel de expertos del Clima, integrado en la ONU) no acepta como válidas las mediciones satelitales y utiliza exclusivamente registros de temperaturas de instrumentos de superficie.

El desacuerdo entre las medidas procedentes de instrumentos de superficie y las procedentes de instrumentos situados en satélites es hoy un hecho no bien comprendido. Confío en que con el paso de los años, la desconfianza mutua entre los usuarios de unas y otras fuentes de datos desaparezca, y que los avances tecnológicos ( unidos al buen hacer ético de los científicos)  vayan acercando los resultados de ambos procedimientos de medición.

3.-  En el pasado meeting de la AGU (American Geophisical Union) celebrado en San Francisco (EEUU, diciembre 2015) Anthony Watts presentó un estudio (ver aquí, sesión A43G-0396 del 17 de diciembre) con el reanálisis y evaluación del impacto provocado por la mala localización de numerosas estaciones meteorológicas utilizadas por NOAA/NASA en sus mediciones de temperatura.

Según Anthony Watts, la utilización de registros de temperatura de estaciones meteorológicas situadas en zonas urbanas o en proximidad de fuentes de calor artificiales tales como edificios, superficies asfaltadas, salidas de ventilación de líneas del metro .....  es la responsable de una exageración en el calentamiento cercana al 30% para el caso de la temperatura en EEUU.
Sirva como ejemplo una de las imágenes aportadas por A. Watts, en la que el sensor de temperatura está completamente rodeado por otras fuentes de calor no naturales (edificios, asfalto, tráfico ...)
Watts afirma que la mala localización de estas estaciones hace que la medida registrada no corresponda con la temperatura atmosférica meteorológica, sino que en gran parte está reflejando el calor emitido por la actividad humana de los núcleos urbanos.
Revisadas estas estaciones mal localizadas y rehaciendo el cálculo de temperatura global una vez purgados los datos considerados espúreos, el incremento de temperatura en los EEUU para 2015 pasa de +0.324 ºC (dato de la NASA/NOAA) a  +0.204 ºC (dato de A. Watts después de eliminar las estaciones meteorológicas de zonas urbanas o próximas a fuentes de calor no naturales).

Para realizar este reanálisis de los datos de NOAA/NASA, Watts utilizó el Sistema de Clasificación de Emplazamientos recientemente aprobado por la World Meteorological Organization (WMO), ideado por Michel Leroy de METEO-France. Según esta clasificación, se caracterizan con más precisión las cualidades y características de las estaciones meteorológicas y la calidad de su ubicación, para que puedan ser aceptadas como suministradoras de datos "buenos" de la temperatura de superficie.

La denuncia de la inclusión de de estaciones meteorológicas con ubicaciones de mala calidad en el suministro de datos para NASA/NOAA no es nueva, sin embargo, las agencias responsables las siguen manteniendo como suministradoras de datos fiables, aunque estas estaciones no cumplen los criterios de calidad de la WMO. Entonces , ¿por que no las suprimen?.

La sospecha de que este fenómeno de interferencia y sobrecalentamiento en las mediciones, estudiado y evaluado por Anthony Watts para los EEUU, esté presente en otras regiones del mundo y afecte a otras bases de datos (como la HADCrut4 ), es cada vez mayor (pero por ahora, no se ha realizado para Europa un trabajo tan preciso como el reanálisis de Watts ).

4.- En la noticia original (en inglés) junto con los datos de variación de temperatura se menciona la acción de otros factores naturales contribuyentes del calentamiento, como el intenso episodio de "El Niño" que todavía sigue activo en el océano Pacífico; si bien se elude cuantificar el peso de las causas naturales en el calentamiento registrado, de alguna manera en la noticia original se acepta que parte del calentamiento del 2015 pudiera tener causa natural.
En la prensa española no todos los medios recogen la presencia de causas naturales; sí lo refleja brevemente el diario ABC, pero por ej. el diario El Mundo .... no añade ninguna información complementaria ni matiz alguno; solo se dice que el calentamiento continúa.

Para poder evaluar el sentido del Cambio Climático (calentamiento o enfriamiento) y su dimensión (¿cuanto enfría o calienta por década/siglo?) es de gran importancia la buena gestión de las bases de datos y la mejora de la calidad de los registros de temperatura.

Pero además, teniendo en cuenta que en la actualidad la mayor parte de la financiación pública para investigación en ciencias del Clima y del Medio Ambiente se está realizando en el contexto de probar la Teoría del Calentamiento Global (la financiación en investigación del protagonismo e interacciones de otros agentes naturales es casi nula) debemos reconocer que los investigadores que informan sobre el problema (el calentamiento global) han acabado en convertirse en parte del problema a causa de los intereses creados al recibir financiación para probar el calentamiento.
Si resultara que el Calentamiento cesa o bien fuera de una dimensión reducida o se debiera en su mayor parte a causas naturales, muchos proyectos de investigación y numerosos científicos podrían ver comprometida su línea de financiación y su futuro.
Tan solo el buen hacer del trabajo de los científicos, su buena ética y el contraste racional con datos verificables podrán evitar que la Ciencia sea manipulada y sustituida por un debate ideológico interminable (y a veces violento) o por una inútil exhibición de emociones (por favor, ! no mas "intelectuales" leyendo manifiestos en la tv ¡).

Por ahora, la verificación y reanálisis de datos realizados por Anthony Watts sobre las afirmaciones de las agencias gubernamentales de EEUU (NASA y NOAA) hace que estas no queden en buen lugar y que su afirmación de que el año 2015 sea el más cálido desde 1880 no pueda ser considerada  como cierta.

Recuerda:
No es lo mismo Calentamiento climático que Contaminación de agua, aire y suelos (auténtico problema global).
No es lo mismo un problema ambiental que un problema energético (diferentes causas, diferentes procesos, diferentes respuestas).
No es lo mismo gato que liebre.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Cambio Climático: reflexiones para una ética posible. Iosu Marruedo. Biólogo La Conferencia Científica de las Naciones Unidas (también con...