sábado, 23 de enero de 2016

¿Cual es la causa del calentamiento producido durante los eventos de "El Niño?

Con motivo del intenso episodio de "El Niño" que se está desarrollando desde 2015 y que continúa todavía durante 2016, considero que este podría ser un buen momento para plantear la cuestión:

¿Que es lo que hace aumentar la temperatura global durante los episodios de "El Niño"?

De todos es sabido que la causa principal estaría relacionada con el Sol, ya que la energía solar es la principal fuente de energía para el sistema climático. Pero  lo que no es tan fácil de explicar es por qué los años de "El Niño" son tan inusualmente cálidos y los de "La Niña" son tan inusualmente fríos.

La respuesta habría que buscarla en la circulación del Océano Pacífico, más en concreto, en la circulación vertical de esa cuenca oceánica.
Debemos tener en cuenta que la mayor parte de la profundidad de los océanos del mundo es muy fría (1ºC , 2ºC) incluso en las zonas tropicales. Solo las capas cercanas a la superficie son cálidas, estando el resto de las profundidades del océano lleno de agua que se enfrió en latitudes más altas y que se hundió al tener más densidad.


El siguiente vídeo muestra el estado actual del cinturón de convección oceánica, uno de los más importantes mecanismos terrestres para la regulación térmica del planeta, llevando calor a las zonas frías y refrescando las de mayor irradiación solar.

Esto nos lleva a la interesante observación de que la temperatura media de masa ponderada del Sistema Climático es realmente muy fría.
Este estado de superficie caliente (por irradiación solar) y profundidades frías presenta continuas interacciones de compensación, fundamentalmente por medio de procesos verticales de mezcla (inducida por los vientos alisios, por las corrientes de marea, por la topografía del fondo marino ....).

Cuando estos procesos de mezcla se ralentizan (lo que ocurre durante durante "El Niño") las aguas superficiales (principalmente las superiores a 100 m) alcanzan temperaturas más elevadas que lo normal.
Al mismo tiempo, las capas por debajo de los 100 m. (100 m es la profundidad global media que separa el mundo de aguas cálidas del mundo de aguas frías) se vuelven más frías de lo normal.

En cierto sentido, las profundidades del océano se comportan como un sistema de aire acondicionado para el Clima del planeta y puede decirse que durante los episodios de "El Niño", este sistema de aire acondicionado funciona a muy baja intensidad y no es capaz de refrescar la atmósfera.
Sin embargo, durante los episodios de "La Niña" el sistema de aire acondicionado trabajaría al máximo de su capacidad, provocando un enfriamiento de la temperatura media global.

Durante "El Niño", las grandes tasas de evaporación de la superficie oceánica caliente causan aumento de condensación-precipitación, transfiriéndose calor a la atmósfera. Esto se produce inicialmente en los trópicos, donde la ralentización de la circulación oceánica es mayor, pero luego se extiende también a latitudes altas. 
El calentamiento no es uniforme, por supuesto, y algunas regiones pueden experimentar descensos respecto a la temperatura media de referencia ... pero durante "El Niño" el promedio global es de calentamiento.

En la Tabla 1. podemos ver la evolución mensual de la temperatura durante el año 2015.
Tabla 1.
Podemos observar (en azul) que es en los trópicos donde se ha producido la mayor parte del calentamiento, en especial, durante la segunda mitad del 2015.
A gran escala, la causa del calentamiento provocado por "El Niño" sigue siendo la reducción de la mezcla vertical global de las aguas cálidas superficiales con las aguas profundas frías que deberían aflorar desde el fondo oceánico. 
A medida que se desarrolla "El Niño" también se produce un aumento de la entrada de energía de radiación (solar) en el Sistema Climático global debido principalmente a una pequeña disminución de la cubierta de nubes bajas (y disminución del albedo global terrestre) asociada a los cambios de circulación atmosférica durante "El Niño".
 Durante "La Niña" ocurre a la inversa, aumentando la cobertura nubosa global y el enfriamiento de la superficie.
Los picos o máximos de calor suelen estar desplazados unos 9 meses respecto al inicio del proceso de ralentización de la mezcla vertical oceánica.
Los equipos que trabajan en la monitorización de los fenómenos "El Niño"/"La Niña" han observado también que cuando un episodio de "El Niño" tiene una duración superior a un año, en el segundo año el calentamiento suele ser algo mayor, lo que significa que en 2016 las temperaturas medias mensuales pueden ser mayores que las de la segunda mitad de 2015, salvo que el episodio finalice, iniciándose en este caso un enfriamiento global.

Por lo tanto si el Sistema Climático pasa por un período de varias décadas de aumento de la actividad de "El Niño" y disminución de la actividad de "La Niña", (como ya ocurrió el pasado siglo durante la década de los 70) debería aceptarse la existencia de una tendencia hacia el calentamiento de causa natural

Quiero hacer recordar que para el IPCC , ningún agente natural conocido puede justificar el actual calentamiento; para sus especialistas, solo las emisiones de gases de efecto invernadero, provocadas por la actividad humana, pueden justificar la evolución de la temperatura superficial observada. Y aunque esta temperatura superficial observada muestre un calentamiento siempre menor que el pronosticado en sus modelos de simulación, centran todos sus esfuerzos y recursos en reunir pruebas de cargo contra el CO2, menospreciando y desestimando otras líneas de investigación. 

LLegados a este punto, discernir y cuantificar la importancia de las causas naturales y las causas antrópicas (calentamiento forzado por la actividad humana) de esta etapa de calentamiento iniciada en la década de los 70 del pasado siglo, se nos presenta como una tarea pendiente de muy difícil ejecución, ya que no podemos observar el planeta con un Sistema Clima sin huella de actividad humana, para así poder compararlo con un escenario afectado solo por agentes naturales. 
Esto resolvería de una vez para siempre la incertidumbre sobre el protagonismo real que las emisiones de CO2 ( y otros ..) tienen sobre la evolución del Clima en la Tierra.
Como alternativa, nos queda la oportunidad de seguir construyendo series de datos de observación cada vez más completas y realizar también el oportuno y necesario contraste con la evidencia de las oscilaciones climáticas.

Pero esto es un proceso lento, ya que se necesitan periodos no inferiores a 30 años para poder hablar de "tendencias climáticas" (recuerda que el clima nos informa del estado medio de la atmósfera mantenido durante un largo periodo de tiempo) y ahora, transcurridos 35 años del inicio de la fase de calentamiento, apenas nos encontramos con las primeras iniciativas y oportunidades para poder evaluar la validez de la Teoría del Cambio Climático.
Espero con curiosidad e interés (si la salud lo permite) el discurrir de los próximos 5 años; comprobaremos la eficacia de los acuerdos de la reciente Cumbre del Clima de París, observaremos directamente el efecto sobre el Sistema Clima del decaimiento sostenido de la actividad magnética del Sol (que ya se ha iniciado) y con toda probabilidad, veremos la importancia de las consecuencias de al menos un episodio "La Niña" .
Y compararemos la evidencia observada con la proyección de futuro elaborada por el IPCC en sus modelos climáticos y publicado en su quinto informe de evaluación en 2014.
Es decir, ciencia racional.
Que nadie se lo pierda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Cambio Climático: reflexiones para una ética posible. Iosu Marruedo. Biólogo La Conferencia Científica de las Naciones Unidas (también con...