lunes, 25 de mayo de 2026

 No te olvides de Gaza. 

Iosu Marruedo. Biólogo


El 31 de mayo de 2024 (ya han pasado dos años) publiqué en este mismo blog una entrada con el título Benjamín Netanyahu tiene un plan para la franja de Gaza  (ver aquí). 

Se cumplían entonces siete meses de ofensiva militar de Israel sobre la franja de Gaza y, utilizando imágenes satelitales de Sentinel 2-L2A, pretendía hacer visible el impacto sobre el paisaje de dicha ofensiva comparando el antes (imágenes de 2023. antes del inicio de la ofensiva) y el después (imágenes de mayo de 2024, tras siete meses de ofensiva militar). 

Desde la publicación de aquel artículo han pasado ya otros dos años (casi tres desde el comienzo de la ofensiva militar), con algunas novedades destacables. La principal es el establecimiento de la tregua con Hamás el pasado mes de octubre. 

El 10 de octubre de 2025 entró en vigor el llamado "plan de paz para Gaza". Este plan contempla tres fases:

La primera fase incluye la retirada del ejército israelí hasta la llamada "Línea amarilla", una frontera (arbitraria) que separa el territorio de Gaza en dos partes: el 47% bajo control palestino (en la imagen, en color verde intenso) y el 53% restante, bajo control militar de Israel (en color verde claro). 

Figura 1. (Fuente de la imagen: Wikipedia).


La segunda fase del plan de paz incluiría (?) la retirada del ejército de Israel más hacia el Este, acercándose a la frontera existente antes del inicio del conflicto en octubre de 2023. Pero esta segunda fase (tampoco la tercera) se han negociado aún, ni existe fecha para ello.

La esencia de ese plan de paz de octubre de 2025 se resumía en el cese de la actividad bélica, la liberación de todos los rehenes (por parte de Hamás) y la reanudación de la ayuda humanitaria.

Aquí puedes leer el texto de lo acordado, según lo publicado por la Casa Blanca.

Pero, para sorpresa de pocos, las cosas no se están desarrollando según el plan contenido en ese acuerdo.

La ofensiva militar (aunque ahora de manera más discreta y con menos protagonismo en los medios de comunicación) continua; el goteo de víctimas mortales y heridos es imparable, la entrada de alimentos y suministros sanitarios sigue siendo muy escasa .....  

Según un informe de la ONU, desde principios de 2026 se han registrado 22 ataques contra hospitales y centros de salud. En la actualidad poco más de la mitad de los hospitales y aproximadamente el 58% de los centros de atención primaria están operativos.

A pesar del alto el fuego que entró en vigor en octubre pasado, la violencia no ha cesado. Al menos 920 personas han muerto y aproximadamente 2800 han resultado heridas en los meses posteriores a la tregua.

El pasado jueves (21 de mayo de 2026) el Consejo de Seguridad de la ONU alertó de que la situación en Gaza es cada vez más precaria, debido a que el pueblo palestino sigue sufriendo ataques casi diarios a pesar del acuerdo de alto el fuego.

Nada parece indicar que el Gobierno de Israel haya alterado sus planes. Solo parece que ha habido un ligero cambio de estilo.

El ataque desencadenado por Hamás en octubre de 2023 ha brindado a Netanyahu una justificación excelente (el ejercicio del derecho a la defensa) para lograr el objetivo territorial del Gran Israel, deseado desde hace mucho tiempo. Es "el ahora o nunca" y es evidente que no se va a detener por sí mismo hasta anexionarse los territorios de Gaza y Cisjordania.

 Y el análisis de las imágenes satelitales que veremos a continuación nos lo demuestra.

Haciendo clic aquí podemos ver una imagen del norte de la franja de Gaza correspondiente a mayo de 2023 (a la izquierda) comparada con otra de mayo de 2024 (derecha). Muestra los cambios sobre el suelo y la vegetación en los primeros siete meses de ofensiva militar. Con el ratón puedes deslizar la cortinilla que las separa.

Las imágenes corresponden al satélite Sentinel 2-L2A (falso color, bandas 8,4,3 utilizado habitualmente para evaluar la salud y densidad de la vegetación). El color rojo expresa zonas de vegetación vigorosa (campos de cultivo, huertos, vegetación sana ..).  Es patente la destrucción de los cultivos (fuente autónoma de alimento) en tan solo siete meses.

Y en esta otra doble imagen, haciendo  clic aquí, podemos ver la comparación entre mayo de 2024 (izquierda) y mayo de 2026 (derecha).

Figura 2. Clic sobre la imagen para aumentar


Podemos constatar que la destrucción de los campos de cultivo y la pérdida de recursos hídricos es todavía mayor en 2026 respecto a la destrucción de mayo de 2024.
Las flechas amarillas pretenden llamar la atención para identificar las zonas de pérdida de huertos y cultivos respecto a 2024. La flecha verde señala la pérdida de recursos hídricos.

En la imagen siguiente, situamos la zona de exclusión determinada por la "Línea amarilla" decretada por el Ejercito de Israel, superpuesta sobre una imagen satelital de mayo de 2023 (de antes del inicio de la ofensiva israelí). 

Figura 3. Clic sobre la imagen para aumentar

Recordemos que en esta imagen satelital en falso color, el color rojo expresa zonas de vegetación vigorosa (campos de cultivo, huertos ...), las zonas marrones corresponden a suelo desnudo y las zonas negras masas de agua.

Curiosamente, toda la zona de huertos y campos de cultivo que proporcionaban alimento al norte de Gaza (en el entorno de Beit Hanoun), quedan ahora  bajo el control del ejército tras la tregua de octubre de 2025. Es decir, la población palestina ya no tiene oportunidad de volver a sus tierras, cultivar sus huertos y producir sus alimentos. Si se acercan o traspasan la línea amarilla, el ejército dispara.

Lo mismo podemos observar en el sur de la franja de Gaza.

Figura 4. Clic sobre la imagen para aumentar


El mosaico de pequeños huertos familiares (pequeños puntos rojos que contrastan con la agricultura intensiva y ordenada del lado israelí) queda ahora fuera del alcance de la población palestina.

El plan de paz de octubre de 2025 ofrece una tregua tramposa que arrincona y comprime a la población contra el mar. 

En un territorio ya de por sí reducido, ahora los supervivientes se amontonan en el 47% de la superficie que disponían antes de octubre de 2023. Es la continuación de la ofensiva de Israel, pero con otros medios.

Los agricultores no pueden regresar a sus casas y huertos. Se les priva de esta manera de cualquier autonomía para la producción de alimentos; esto les hace todavía más débiles y dependientes de la ayuda exterior (cuya entrada controla Israel).

Es conocida la estrategia de algunos caseros que provoca o permite la ruina del edificio para librarse así de sus inquilinos y poder especular posteriormente con el inmueble, ahora ya libre de "indeseables ocupantes".

Algo parecido es lo que está haciendo Israel en la franja de Gaza. 

No creo que tarden mucho tiempo en aumentar el control militar, por encima del 53% del territorio, pactado en la tregua de octubre de 2025, ignorando su propia "línea amarilla". Ni creo que Israel frene sus intenciones de control absoluto del sur del Líbano.

Provocar terror, muerte y destrucción, convirtiendo el territorio en un lugar inhabitable, de suelos y aguas contaminados, sin infraestructuras (sanitarias, educativas, comunicaciones, energía ...) sin alimentos, sin agua potable. Sin presente ni futuro para la población palestina.

Asfixiar a la población, provocar el estado de ruina total para que los supervivientes de la etapa de genocidio directo padecido durante estos tres años acepten que la mejor opción es marcharse. 

Leo en la prensa que ayer (domingo 24 de mayo) el presidente israelí Isaac Herzog criticó en Jesrusalén los actos brutales contra los activistas de la Flotilla Global Sumud detenidos en Israel, por parte de un puñado de personas (?). En un contundente discurso afirmó que ... "está prohibido abusar de los detenidos, como si no tuvieran derechos humanos"....

El presidente israelí también afirmó que  ... "la sociedad israelí atraviesa por un proceso de brutalización y calificó los actos violentos en Cisjordania como protagonizados por una turba (de colonos judios) sin ley"....

Declaraciones que podrían parecer honrosas si no fuera por que la realidad las aplasta y desmiente.

Por que en Cisjordania, en lo que va de 2026, más de 37 palestinos han sido asesinados y los colonos, amparados por las tropas del ejército israelí, han llevado a cabo más de 1819 ataques (éstos, solo en el mes de marzo de 2026).

También es llamativo constatar que en Cisjordania se asesina, ataca y/o atemoriza de diversas maneras a los palestinos para forzarles a abandonar sus tierras, pero no se altera el suelo ni el agua, se preserva el paisaje, no se degrada el medioambiente, al contrario de lo que ocurre en Gaza. 

En Cisjordania Israel no busca crear un territorio inhabitable, simplemente están buscando un cambio de usuario, forzando (violentamente) la marcha de los palestinos y sustituyéndolos por colonos israelíes. Dos estrategias para un mismo fin, la expulsión de la población palestina y la anexión de los territorios.

Volviendo al símil utilizado antes, parece que en Gaza, Israel quiere deshacerse de los inquilinos y del edificio entero, busca crear un solar arrasado a partir del cual empezar desde cero, mientras que en Cisjordania quiere mantener el edificio en funcionamiento pero con nuevos inquilinos.

El ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir, reside como colono en Cisjordania. Está a cargo del sistema de prisiones israelí y ha defendido su gestión de las cárceles basada en endurecer las condiciones de los presos (marcadas por las torturas, agresiones sexuales, privación de sueño ...). Son célebres las imágenes de su celebración (levantando una copa) de la restauración de la pena de muerte solo para palestinos.

También se ha grabado recientemente humillando a los detenidos de la Flotilla en el puerto de Ashdod. 

Isaac Herzog es el presidente del Israel; puede considerarse que es un cargo de representación y que no forma parte del ejecutivo, cuyo jefe de Gobierno es Netanyahu. Pero no por ello deja de tener responsabilidad. ¿Pedirá al Gobierno la reprobación del ministro de Seguridad Nacional? ¿O, en su caso, su dimisión?

¿Presentará él mismo su propia renuncia, como signo de rechazo a la violencia del ejército israelí contra la población civil en Cisjordania, en Gaza, en las cárceles de Israel, en los bombardeos que continúan en el sur del Líbano pese a el alto el fuego ....?.

Por ahora no hay novedades.

Por todo esto, es evidente que el discurso de Isaac Herzog carece de toda credibilidad, pues sus palabras no acompañan a los hechos. Hechos que signifiquen el regreso al espacio de respeto por el Derecho Internacional y respeto a las resoluciones de la ONU

Quería terminar recuperando el título que encabeza esta entrada,

No te olvides de Gaza. 

sábado, 9 de mayo de 2026

  Guardamar del Segura en El Intermedio del Gran Wyoming.

Iosu Marruedo. Biólogo

El pasado 23 de marzo (2026) el programa "El Intermedio" trató el problema que sufren los propietarios de las casas situadas sobre la playa Babilonia en Guardamar del Segura (Alicante), en grave riesgo de destrucción. 

Una periodista del programa entrevistó a un representante de los propietarios de las viviendas.

Hagamos un poco de memoria sobre este asunto.

Desde hace unos 25 años, la anchura de la playa Babilonia ha ido disminuyendo y el mar se ha ido acercando a las casas, hasta socavar sus cimientos y amenazar con su total destrucción. Esta es la esencia del problema que se abordaba en la entrevista.

Pero mientras el representante de los propietarios atribuía la causa del problema que amenaza sus viviendas a la pérdida de playa por la drástica reducción de aporte sedimentario del río Segura (como consecuencia de la modificación de su desembocadura y de la construcción de dos espigones en obra realizada entre 1990 y 1994), la reportera insistía con el protagonismo del cambio climático como agente causante del avance del mar hasta sus casas.

Imagen 1. Playa Babilonia y casa de pescadores a final de los años 30.



Imagen 2. Playa Babilonia tras las tormentas de 2017.

No es un problema nuevo.

A principios de los años 30 del pasado siglo, se construyeron un centenar de viviendas (inicialmente para ser habitadas por pescadores) sobre la playa de Babilonia, frente al mar, a pie de la duna cuyo desplazamiento amenazaba con sepultar parte del municipio de Guardamar del Segura (al abrigo de la duna, pero amenazado por el desplazamiento de ésta).

A iniciativa del ingeniero Francisco Mira (durante la II República) además de las viviendas, se llevó a cabo también la plantación de una pineda sobre la duna, con la intención de fijarla. Esperaban así que esa pineda, junto con la línea de casas construidas a barlovento de la duna, a modo de muralla entre ésa y el mar, disminuiría la alimentación de la duna y fijaría su posición, deteniendo su avance sobre el pueblo.  

Esta doble estrategia parece que funcionó durante bastantes años. 

Pero entre los años 1990-94 la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) decidió encauzar la desembocadura del río construyendo un espigón de 525 m. con orientación Este-Noreste.  

Imagen 3. Detalle del nuevo puerto y espigones en la desembocadura del río Segura. (Fuente: Google Maps).

El portavoz de los propietarios explicaba que las capacidades de caudal y desagüe han quedado muy mermadas desde entonces. Al ser un río de comportamiento torrencial, cuando se producen episodios de gota fría (DANA de 2017, 2019, tren de borrascas de 2025-26 ...) el río no puede evacuar el agua caída, produciéndose inundaciones en las comarcas del bajo Segura.

No se ha encontrado el Estudio de Impacto Ambiental que era preceptivo por ley desde 1989.

La obra de la CHS incluyó un puerto interior, aunque en la Memoria se declaraba explícitamente que el cauce bajo del Segura no es navegable. ¿Qué pasó? ¿Por qué las cosas se hicieron de esta manera?.

En la actualidad, los sedimentos suelen quedar atrapados en la zona del puerto (disminuyendo el calado hasta 1m), lo que hace que tenga que estar inoperativo durante largas temporadas.  Para los propietarios, está claro que los sedimentos atrapados en el puerto y desembocadura (la CHS debe dragarlos periódicamente) son los sedimentos faltantes en la playa Babilonia.

El mar erosiona y transporta; si el continente no repone sedimentos mediante el aporte de los ríos, el resultado es el avance del mar sobre una playa que muere de inanición.

En la siguiente imagen (Imagen 4. Landsat 5, banda 2), puede apreciarse el vertido de sedimentos (medios y finos) y el alcance de su distribución a lo largo del litoral. Corresponde al 6 de diciembre de 1985, antes de las obras de modificación de la desembocadura.

Imagen 4.


En la Imagen 5 (en falso color), correspondiente al 9 de marzo de 2026, podemos  apreciar el vertido de sedimentos y la dirección principal que toma el penacho que logra salir al mar, hacia el Norte-Noreste, redirigido por el nuevo espigón:

Imagen 5. Landsat 8, 9 de marzo 2026. Falso color. Clic sobre la imagen para ampliar.


No es el Cambio Climático, señores/as de "El Intermedio" (La Sexta). 
Es, una vez más, una alteración de la dinámica litoral por una obra mal pensada y mal ejecutada. 

Las alusiones a la acción del Cambio Climático realizadas por la reportera, son desinformación; quizás tendría en mente el efecto de la elevación del nivel del mar (tantas veces comentado), pero eso no está respaldado por los datos de la red de mareógrafos para esta zona, como podemos ver en los datos de la Imagen 6

Imagen 6. Datos de la red de Mareógrafos. Clic sobre la imagen para ampliar. (Fuente IGN)

En la actualidad, existe una orden de demolición (en aplicación de la Ley de Costas, por parte del Gobierno) de las casas históricas de playa Babilonia, suspendida por la Generalitat valenciana en aplicación de una ley autonómica de protección del patrimonio costero valenciano.

El 25 de marzo (2026) el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso impulsado por el Gobierno contra la aplicación de esa ley autonómica. Veremos como acaba este lío. 
Pero como la acción del mar no espera y, entre recursos y sentencias, continúa con su acción erosiva y transportadora, quizás, para cuando los tribunales dicten sentencia, ésta ya carezca de importancia a efectos del paisaje.   

¿Existe una tendencia de aumento de la temperatura media global en la superficie del planeta? Sí, así lo muestran todos los registros desde hace 50 años (aunque con diferencias en su magnitud, según la metodología empleada).

Pero esto no debería ser la capa que todo lo tapa.El Cambio climático no puede emplearse como el recurso difuso que justifica cualquier impacto ambiental y diluir las responsabilidades concretas. 

Ni tampoco debería servir (en lo referente a los medios de comunicación/divulgación) para el alarmismo ni para la desinformación.


  No te olvides de Gaza.  Iosu Marruedo. Biólogo El 31 de mayo de 2024 (ya han pasado dos años) publiqué en este mismo blog una entrada con ...